La contabilidad administrativa y la contabilidad financiera
Se ha puesto de moda desde hace algunos años que los contadores también estudien la carrera de administración y la de finanzas. Las universidades están metiendo ítems relacionados con estos campos en estas áreas en las carreras de contabilidad. Esto para hacer la transición más fácil entre estas especialidades. ¿Porque está sucediendo esto? Veámoslo a continuación.
Cambios en el sector laboral
Algunas áreas en el ámbito laboral están demandando más especialistas que dominen un campo. En la contabilidad, por lo contrario, el mercado a veces demanda contadores que cubran 2 o más especializades.
La razón es que los procesos de las empresas se han vuelto más intrínsecos entre sí.
A el contador ya no solo se le pide un reporte de gastos y ventas. Gracias a las herramientas electrónicas, el tiempo que se usaba en el cálculo matemático se usa ahora en detallar los reportes con más datos.
Estos datos pueden ayudar a los gerentes a tomar decisiones para mejorar la productividad, sacar o meter productos de la línea de producción o cambiar las rutas de reparto, entre otras cosas.
Cambios en el mercado
Uno de estos factores externos, el más importante quizás, es la generación del estado financiero para presentarlo a las autoridades legales de país. Esto en pos de cumplir algún requisito de ley requerido por el gobierno local.
Los contadores han tenido que retomar una vieja costumbre de tener ser casi que abogados. Estar empapados de las leyes que corresponde al pago de impuestos, lucha contra el lavado de dinero y contra la corrupción. Así, sus reportes no se arriesgan a encontrar trabas legales en las instituciones correspondientes.
Cambios en los costos
Durante la pandemia, los toques de queda afectaron negativamente a la economía y el flujo de dinero hacia las empresas. Por ahora no se han podido alcanzar los niveles prepandemia de momento.
Las empresas tuvieron que recortar costos y tener un profesional que pudiera cubrir dos o más campos laborales era imprescindibles.
Mientras se daba la recuperación, los contadores tuvieron que realizar tareas que no hacían generalmente. Estar preparado en más de un ámbito permitió a muchos contadores mantener sus puestos durante estos tiempos difíciles.
Servicios de terceros
Las empresas de servicios contables se vuelven más atractivas al contar con contadores que cubran un campo adicional al de la contaduría. Esto les permite dar mejor cobertura a las necesidades de clientes, muchos de ellos PYMES, que no tienen el presupuesto para pagar un especialista en administración o finanzas.
En Costa Rica
En nuestro país ya es imposible separar la administración o el aspecto financiero en las carreras. Las universidades tienen sus carreras afinadas para cubrir dos de los tres campos. Mas no es raro encontrar carreras que cubran los tres campos de una vez.
Por ejemplo, en la página de universidades.cr, se puede ver una gama amplia de universidades enseñando “administración con énfasis en contabilidad y finanzas”, una carrera que busca entrenar profesionales en todos esos ámbitos.
Los administradores y financistas no son contadores y viceversa
Sin embargo, hacemos énfasis, que los administradores no son contadores. Solo son personas que tienen el conocimiento suficiente para interpretar los datos que proveen los contadores. Igual los contadores con conocimientos administrativos que tienen lo necesario para entender los procesos que un administrador lleva día a día.
Es por esto que la carrera de contabilidad todavía existe como tal por si sola, como se aprecia acá.
Así que no es posible sustituir a un contador con un administrador o financista y viceversa. Es por esto, que es importante la comunicación entre departamentos sea cristalina como el agua.
Conclusión
Esperemos que con esta información hayamos aclarado dudas al respecto de este tema. En Costa Rica estamos muy nutridos de profesionales que pueden cubrir puestos que demandan un entendimiento entre departamentos para que la información llegue rápidamente a los dueños, administradores, accionarios y otros miembros de la empresa.
Recuerden que nuestras oficinas centrales están localizadas en Alajuela y que cualquier consulta nos pueden escribir o llamar. Si quieres saber más de nosotros visita nuestra sección principal.