Planillas del INS y su importancia
Costa Rica es un país con un desarrollo humano muy alto. Inclusive está muy por encima del promedio del área. En 2019 nuestro país ocupo el puesto número 62 del Índice de Desarrollo Humano según el programa de la ONU para el desarrollo humano.
Este estudio incluye más de 189 países en el mundo. La posición de Costa Rica, además de ser alta en el área, esta solo a unos puntos de alcanzar a otros países, inclusive naciones de Europa.
Estas condiciones atraen inversión extranjera y también mueve el comercio a nivel local al darle a las personas una capacidad adquisitiva para comprar productos y servicios.
Este desarrollo humano se debe en gran parte a los derechos laborales. Uno de estos derechos es la obligación del patrono de asegurar a sus trabajadores contra los riesgos en el trabajo.
Historia de los seguros contra los riesgos laborales
En 1843 se vendió el primer seguro del que se tiene registro. Fue un seguro para dar cobertura a embarque de café cuyo destino era Inglaterra. Desde entonces diferentes empresas transnacionales, en algunos casos representadas por firmas locales, llegaron al país a ofrecer todo tipo de seguros.
Estos seguros incluían protección contra incendios, terremotos, robo, hundimientos entre otras circunstancias. Sin embargo, la cobertura de estos seguros estaba solo al alcance de las empresas y los más acaudalados.
Fue hasta 1926 cuando se promulga la ley de Seguros de Riesgos Profesionales. Esta ley no promulgaba una obligatoriedad para asegurar a los empleados, pero si el daba el monopolio de este seguro al Banco de Seguros. Este banco seria renombrado en el futuro como el Instituto Nacional de Seguros.
El Banco de Seguros ofrecía precios muy accesibles a las empresas y a los terratenientes agrícolas precios muy accesibles para dar una cobertura básica a todos sus trabajadores.
En 1948, ya como el Instituto Nacional de Seguros, más popularmente conocido como INS, se establece la obligatoriedad del patrono para proteger a todos sus empleados. A pesar de una ligera resistencia por parte de los gremios empresariales, pronto se dejaron ver las ventajas de tener los empleados asegurados.
Lo primero fue que las finanzas del INS permitieron a la institución ofrecer préstamos a los empresarios. Bancos, tanto nacionales como extranjeros, veían como una buena garantía que tanto las personas físicas como jurídicas tuvieran seguros de vida y contra riesgos laborales para otorgar préstamos.
Empresas especializadas empezaron a atraer mano de obra especializada. Esto les permitió refinar sus servicios y productos.
Hoy en día es normal que todas las empresas tengan que presentar las planillas del INS y de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esto siempre una vez al mes, tal y como pide la ley.
SERCOSA le presenta las planillas del INS
Con la llegada de Internet la presentación de planillas se ha simplificado en muchos detalles. Sin embargo, lo que sigue siendo engorroso es el cálculo al presentar dicha planilla y también el uso de la plataforma digital en sí.
Agregar o quitar empleados, horas de trabajo, cálculo de incapacidades, liquidaciones entre otros, son procesos que se han vuelto más sofisticados. Esto producto de la evolución de los puestos laborales que ahora comprenden una gama mucho más allá de simplemente “trabajar 48 horas”.
Aquí en Servicios Contables S.A. estamos más que listos para presentar sus planillas al Instituto Nacional de Seguros sin ningún tipo de demora. Calculando cualquier eventualidad como un despido, renuncia, traslado o cambio de puesto de cualquiera de sus empleados.
Si quieres saber mas sobre nuestros servicios contables, visita nuestra página de servicios.